Homeschooling: educación sin escuelas

El homeducation o homeschooling es una forma de educación que ha tomado especialmente fuerza desde Estados Unidos, Australia, Canadá y España, en donde se impone un método de enseñanza que se realiza únicamente en casa sin necesidad de asistir a una escuela.

El homeschooling no es un método de educación nuevo. Antes de las escuelas socráticas ya existía el concepto en que los eruditos y científicos de la época eran contratados para dar enseñanza a grandes reyes y sus familias. Con el tiempo fue dejado a un lado debido al surgimiento de las escuelas e instituciones educativas, sin embargo, ha regresado nuevamente como una metodología cada vez más utilizada para la educación y con un nuevo nombre.

RAZONES PARA EMPLEAR LA METODOLOGÍA HOMESCHOOLING

 Algunos de los motivos que han reforzado o motivado la educación en casa como una metodología atractiva para suplir necesidades son:

  • El bullying
  • La falta de flexibilidad horaria para niños, niñas y jóvenes deportistas, artistas, o que por motivos familiares cambian constantemente de lugar de residencia
  • La baja calidad educativa ofrecida en áreas en las que se desean profundizar.

DESVENTAJAS DE LA METOLODOGÍA HOMESCHOOLING 

Son muchos los expertos que señalan que lo importante de las aulas escolares no es tanto el aprendizaje en etapas tempranas, sino que los niños y niñas interactúen, jueguen, formen lazos de compañerismo y amistad; lo cual brinda herramientas para que al llegar a la edad adulta puedan convivir, relacionarse y comunicarse socialmente sin problemas y de forma acertada.

Lo anterior muchas veces es visto como una debilidad del método homeschooling, sin embargo, personas y expertos que apoyan esta forma de educación han afirmado que la socialización entre pares de la misma edad entre niños y niñas se puede hacer en otros ambientes y de una  manera más dinámica que en claustro educativo en actividades extracurriculares como grupos de deportes, artes plásticas o música, desempeñando una actividad que le gusta sin estar limitados a relacionarse por las condiciones de desarrollo de relaciones interpersonales de un plantel educativo, en muchos casos muy cuadriculado y bastante voraz con ciertas personalidades.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE IMPLEMENTAR HOMESCHOOLING?

Los padres que han optado por la opción de homeschooling, muchos motivados por brindar las mejores posibilidades a sus hijos, han encontrado grandes obstáculos y uno de ellos es que pronto se encuentran con que las áreas de menor fortaleza de ellos es un verdadero rompecabezas el tratar de dar una formación de calidad. Por ello es importante, antes de tomar cualquier decisión, es importante que tengas presente lo siguiente:

  • Contar con la opinión del estudiante
  • Trazar un proyecto de vida
  • Tener conocimiento de en cuál campo quiere desenvolverse para planificar un modelo de estudio.

Este último es muy importante ya que dependiendo de lo que el estudiante quiera, puede llegar a tener modelos bastante estructurados y específicos. También hay casos en los que se desea que el estudiante pueda explorar opciones para descubrir sus propios intereses, en situaciones como estas es clave que el modelo de estudio brinde pautas de mayor libertad dentro de unos saberes mínimos establecidos para cada nivel,  los cuales son establecidos por los entes educativos del gobierno de cada nación.

En todo este proceso han surgido entidades de distintos tipos, como el servicio de tutores presenciales o virtuales y grupos de apoyo de padres, en los que papás que han decidido elegir este modelo de educación para sus hijos pueden recibir ayuda, asesoramiento y pueden contratar servicios. Un ejemplo de esto es AskingRoom, una plataforma digital que ofrece clases en vivo, personalizadas para niños y jóvenes de colegio que les permite aprender de manera segura y desde cualquier lugar; y que su visión es convertirse en la principal plataforma de homeschooling de Colombia. ¡Adquiere tu plan y mejora tus calificaciones!



Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *