La función de relación permite que los seres vivos sobrevivan. Esto es, gracias a la capacidad de coordinar el funcionamiento de su organismo para adaptarse de la mejor manera al entorno. Relacionarse con otros seres vivos y mantener sus condiciones internas estables (Homeostasis).

Para que un ser vivo se relacione con su entorno debe poseer estructuras que le permitan, recibir los estímulos, interpretarlos y dar una respuesta adecuada.

Recibir la información o el estímulo.

Los seres vivos reciben información del entorno por medio de estructuras conocidas como receptores. Las estructuras pueden ser sencillas o especializadas dependiendo del organismo. Se clasifican según su ubicación o su función.

SEGÚN SU UBICACIÓNSEGÚN SU FUNCIÓN
 – Exterorreceptores: se encargan de recibir los estímulos externos. Le permiten a los organismos desplazarse, identificar las fuentes del alimento, reconocer parejas para el apareamiento y conocer el entorno.
 – Interorreceptores: encargados de percibir cambios en las condiciones del medio interno como el pH. Le permiten al organismo mantenerlas condiciones de equilibrio interno.
 – Fotorrecepores: Reciben estímulos luminosos.
 – Mecanorreceptores: Perciben estímulos mecánicos, como el tacto.
 – Quimiorreceptores: Son sensibles a cambios químicos (internos o externos).
 – Termorreceptores: Captan los cambios de temperatura (internos o externos).
 – Nociceptores: Reciben las sensaciones de dolor.
 – Electrorreceptores: Perciben la energía eléctrica (son propios de ciertos organismos). 
 – Georreceptores: Permiten la ubicación ya que perciben la gravedad y permiten la ubicación.
 – Barorreceptores: Son sensibles a los cambios de presión.

Interpretar la información

Para interpretar la información recibida a través de los receptores los seres vivos tienen sistemas que pueden ser simple o complejo, por ejemplo:

INVERTEBRADOSVERTEBRADOS
 – Red Difusa: Las neuronas forman una red en la cual el impulso nervioso transmite la información por todo el cuerpo del animal. No existe órgano de control ni vías nerviosas definidas.
 – Sistema Cordal: En la región cefálica existen dos agrupamientos de neuronas (ganglios cerebrales) de los que parten un par de cordones nerviosos.
 – Sistema Anular: Formado por un anillo nervioso (collar periesofágico) del que parten cordones nerviosos radiales.   
 – Sistema Ganglionar: Presenta ganglios cerebrales conectados con un collar periesofágico. Del collar parten 2 cordones nerviosos con ganglios unidos por conexiones transversales.
Los vertebrados poseen:
 – Sistema nervioso central (SNC): formado por un cordón nervioso que recorre el cuerpo y se ensancha en la cabeza para formar el encéfalo.
 – Sistema nervioso periférico (SNP): formado por nervios que son haces de fibras neuronales (axones) que se agrupan para transportar información desde y hacia el SNC.

Dar respuesta al estímulo.

El comportamiento de un organismo está determinado por la respuesta a los estímulos que recibe. La respuesta se realiza mediante órganos efectores. Existen dos tipos de respuesta, el movimiento y la producción de sustancias.

MOVIMIENTOPRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS
El movimiento es la respuesta más frecuente en los animales. 
En este tipo de respuestas los órganos efectores son los músculos. Por ejemplo, el caracol se introduce en su concha al ser tocado, y la lombriz se entierra en el suelo buscando la humedad. 
La respuesta es el aumento en la producción de una determinada sustancia que recibe el nombre de secreción. Esta secreción se produce en glándulas que también son órganos efectores. 


Un estímulo puede provocar la respuesta de varios efectores. Cuando dos o más efectores trabajan de forma conjunta se dice que están integrados. Por ejemplo, en un gato que observa a su presa, los músculos del cuerpo y de las mandíbulas trabajan en conjunto con las glándulas salivales.