8 tipos de inteligencia múltiple según Howard Gardner

Howard Gardner y otros colaboradores de la Universidad de Harvard afirmaron que la inteligencia no es solo un determinado número de habilidades, son un abanico que cubre destrezas académicas ya estudiadas y algunas más que se han identificado hasta llegar a 8 inteligencias múltiples que veremos a continuación:

  • La Inteligencia lingüística hace referencia a la facilidad de comunicarse de manera oral, escrita y gestual en las diferentes formas y tipos de lenguaje. Algunas de las técnicas de aprendizaje de este tipo de inteligencia son: la retórica en elaboración de ensayos, composición de poesías, cuentos cortos, discursos y el hablar en público dando agilidad en la entonación de la voz y la dicción en temas de gusto propio de la persona.
  • También está la Inteligencia lógico-matemática, la cual hace referencia a la agilidad para resolver problemas matemáticos o hacer uso del razonamiento lógico. Algunas de las técnicas de aprendizaje de este tipo de inteligencia son: la formulación, planteamiento y demostraciones de problemas e hipótesis que buscan describir un fenómeno natural o bien por problemas propuestos en situaciones vivenciales del día a día con el fin de ganar agilidad mental a la hora de realizar cálculos y dar un sentido práctico a lo aprendido.
  • La Inteligencia espacial se refiere a la habilidad de ver un objeto desde diferentes perspectivas y diseñarlo dibujarlo de igual forma; navegar u orientarse en el entorno también ingresa en este tipo de inteligencia. Las técnicas de aprendizaje de este tipo de inteligencia están relacionadas con la elaboración de ejercicios de dibujo, construcción de maquetas desde diferentes perspectivas y vistas; el entrenamiento de los sentidos a interpretar las señales percibidos en espacios tridimensionales.
  • La Inteligencia musical se refiere a la habilidad de interpretación, composición y percepción auditiva de la música en sus diferentes géneros. Las técnicas de aprendizaje que cultivan o desarrollan estas habilidades están más relacionadas con actividades para cultivar la capacidad e identificación de notas y tonos con el oído y el perfeccionamiento en la técnica al tocar un instrumento musical a través de la práctica.
  • Por otro lado, está la Inteligencia corporal o kinestésica. Esta se refiere a la habilidad de uso de herramientas, capacidad física en la práctica de deportes y expresarse por medio de movimientos corporales. Algunas de las técnicas de aprendizaje de este tipo de inteligencia son el entrenamiento físico, rutinas y prácticas para refinar movimientos o fundamento técnico de cada deporte.
  • La Inteligencia intrapersonal se refiere a las habilidades que nos dan la facultad para comprender y controlar el temperamento propio al tener control regular de nuestras emociones y nuestro foco de atención, conociendo y reflexionando sobre sí mismo al ser consiente de todas nuestras decisiones. En cuanto a cultivar o desarrollar esta habilidad no hay un camino reconocido o claro pues es condicionado a las diferentes personalidades y temperamentos, lo que es posible, es reflexionar acerca de la manera en que tomamos decisiones, identificar fuentes de estímulos positivos y negativos, pensar cómo afrontarlos trazándonos metas.
  • La Inteligencia interpersonal es el conjunto de habilidades que nos permite advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.
  • La Inteligencia naturalista es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, y de utilizar esta información de para interactuar con ellos de manera beneficiosa. Estos comportamientos se ven en diferentes especies de la naturaleza y está entre los rasgos evolutivos, de identificar los entornos que nos rodean buscando las oportunidades para beneficio propio y los peligros o posibles peligros de dichos entornos.¡Adquiere tu plan y mejora tus calificaciones!
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *