La revolución industrial fue un proceso que se dividió en 2 grandes fases e implicó cambios tecnológicos, financieros, comerciales y sociales. Los avances científicos e inventos que se desarrollaron fueron el resultado de un largo proceso de creación e innovación humana, muestran el impacto de la tecnología en el estilo de vida de las sociedades.


Etapas de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un fenómeno histórico muy complejo. Se estima que surgió en la Inglaterra entre mediados y fines del siglo XVIII. Lo que caracterizó o dio origen a este proceso de cambios fue la creación de sistemas de fábrica. Donde se sustituyó el trabajo manual por las máquinas.

Primera Revolución Industrial: Se dio entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Empezaron a aparecer materias primas como el carbón, petróleo, madera y algodón. A mediados del siglo XVIII en Inglaterra la rama industrial más importante era la textil, allí fue donde comenzó la revolución. La industrialización en la fabricación de textiles conllevó el movimiento de la producción de las casas a las fábricas, además, el poder del vapor y la desmotadora de algodón jugaron un papel importante en este período.

Segunda Revolución Industrial: Aquí aparecen otras materias primas que provienen del petróleo como es el caso del plástico o de tejidos como la lycra. La madera se dejó de usar en esta época y la automatización de la industria se abrió paso. Se creó el motor de explosión, este invento permitió que después apareciera el automóvil. También surgieron inventos tan comunes hoy en día como el teléfono o el cinematógrafo.


Inventos de la Primera y Segunda Revolución Industrial

Los inventos permitieron la aceleración de la producción a gran escala, en el área industrial: Textil, metalúrgica, química y la agricultura. A continuación se muestran algunos de los inventos más importantes de la revolución industrial:

Revolución Industrial - Inventos
Revolución Industrial – Inventos

-La máquina de vapor: (James Watt-1763) Mayor logro tecnológico del siglo XVIII. Fue la piedra angular del desarrollo de la revolución industrial en Gran Bretaña. Dio origen a la instalación de una empresa industrial.

-El telar mecánico: (Edward Cartwright-1784) Su invención transformó la industria textil, acelerando considerablemente el proceso de fabricación de telas.

-La locomotora: (Richard Trevithick-1804) Fue la forma dominante de tracción en los ferrocarriles. Sin embargo a mediados del siglo XX, debido a la baja potencia del vapor, desaparecieron para dar paso al diesel y los motores eléctricos.

-La bombilla: (Humphry Davis-1809) Es uno de los inventos que mayor importancia ha tenido en el progreso de la civilización. Antes de la llegada de este invento, el hombre solo podía alumbrarse mediante el fuego, las velas olas lámparas de aceite.

-El automóvil: (Karl Benz-1886) Este invento fue una novedad absoluta en todo el mundo. El primer automóvil tenia 3 ruedas, era impulsado por un motor de combustión interna y la velocidad máxima que alcanzaba era de 16 km/h.

-El aeroplano: (Hermanos Wright-1903) Funcionaba con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra que ayudaban a proveer empuje al planeador. Este invento facilitó el traslado de productos y personas, antes el único medio de transporte que había para trasladarse a otro continente era el barco.

Comparte